REALIZA BRIGADA DE SANIDAD FORESTAL DESRAME PREVENTIVO EN PLAZA DE TLAXCO



La coordinación de ecología municipal detectó un árbol centenario enfermo y protección civil reportó riesgo a los transeúntes.

El árbol centenario tiene tumores  Agrobacterium

En total se desramarán tres árboles y se derribará uno.

Con el desrame de un árbol centenario en la Plaza Municipal de Tlaxco, el Gobierno Municipal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dieron inicio a los trabajo de saneamiento y reforestación con motivo de la firma de convenio que signaron la semana pasada la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez y la delegada de la Conafor, Haide Gisela Lucero Zepeda, el cual contempla una inversión de 261 mil pesos en la reforestación de zonas urbanas, agrícolas y preferentemente forestales.

 

El regidor Eliverio González Herrera, explicó que se detectó algunos árboles enfermos en el zócalo del pueblo mágico, los cuales, algunos muestra una avanzada descomposición y representan un riesgo a los transeúntes.

 

“En coordinación, Protección Civil Municipal y la coordinación de Ecología se valoró el estado de los árboles, detectando que se encuentran enfermos con bacterias de nombre Tumores Agrobacterium, lo que provoca que poco a poco se seque el árbol, por el tamaño pueden provocar accidentes”, explicó el regidor.

 

Más adelantes, Ariadna Betsabeth García Herrera, destacó que el trabajo preventivo también será fortalecido gracias al convenio con el que cuenta el municipio de Tlaxco y la Conafor, “gracias a la firma que se realizó la semana pasada, iniciaremos el trabajo de coordinación, pues al derribar este árbol se podrán sembrar tres más con características más comunes para nuestros climas y así iniciar con la reforestación de zonas urbanas”, dijo.

 

Explicó que en el parque municipal se autorizó la poda de tres árboles: un Roble, un Capulín y un Fresno; así como el derribe del árbol centenario tipo roble de la especie Grevillea Robusta, el cual presenta un deterioro producto del surgimiento de tumores agrobacterium, lo que ha provocado que se seque.

 

“Por indicaciones de la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la Brigada de Sanidad Forestal iniciará con los trabajos de saneamiento de zonas urbanas, barrancas y zonas forestales, con la autorización y colaboración de las autoridades federales como la Semarnat y la Conafor”, finalizó.