Turismo



TLAXCO

Entre montañas boscosas, llanuras cubiertas de Magueyes Tlaxco se ubica al norte del estado de Tlaxcala. Un azulado cielo es el marco en que los colores de las haciendas y el intenso amarillo de su parroquia se vuelven protagonistas de este paisaje que es Tlaxco Pueblo Mágico.

En sus apacibles calles se distinguen admirables templos y edificaciones, reminiscencias de la arquitectura del Porfiriato. El amplio mágico, nos embarca en un paseo por las haciendas y ganaderías celebres del municipio, al mismo tiempo nos sumerge en sus talleres artesanales de Platería, Madera y apreciados quesos.

Tenemos la fortuna de convivir de cerca de la naturaleza. Estamos rodeados de bosques y majestuosas montañas. En la ciudad se conservan edificios del siglo XVII, como lo es la Parroquia en honor a San Agustín siendo un orgullo para los Tlaxquenses. Se viste de gala el 28 de agosto con la celebración del santo patrón y la feria nacional del Maguey.

Somos una parte de México, un país no solo de grandes ciudades. También de pueblos y rancherías, de valles y montañas, de campesinos y artesanos, de tradiciones y alegría: así que no esperes más y ven a descubrir la belleza de nuestra nación en uno de sus rincones: TLAXCO TLAXCALA PUEBLO MAGICO.

La sinceridad y respeto de todos los Tlaxquenses que habitamos en este rincón tlaxcalteca, cuya belleza nos enorgullece y tratamos de conservar, la historia de Tlaxco como lo es la tradición de la fiesta charra, los ranchos haciendas, iglesias artesanías la historia de personajes que de alguna manera han dado renombre a Tlaxco; como los hermanos Hernández, de quienes destaca el general Don Gabriel M. Hernández y el Ex Arzobispo de Oaxaca Monseñor Bartolomé Carrasco Briseño. La belleza de la mujer tláxquense representada por Victoria Dorantes, leyenda que rondan por el ambiente y que se repiten de generación en generación.


PALACIO MUNICIPAL


Se ubica en la cabecera del municipio de Tlaxco. Construido en cantera gris. Se distinguen arcos y balcones de hierro forjado. Este edificio fue inaugurado por Don Porfirio Díaz, ante su triunfo frente a los Lerdistas. En su interior cuenta con una sala donde se exponen fotografías, pinturas y una colección de espejos franceses que regalara justamente Don Porfirio en la inauguración. Catalogado por el INAH.

Parroquia de San Agustín


Visita la parroquia de San Agustín. Que Data del Siglo XVII, la entrada al atrio es de estilo plateresco, que da paso a la portada de cantera rosa, en ella se ubica la imagen de San Agustín sobre un águila bicéfala, cuenta con una serie de nichos sin imágenes, la torre del campanario es de dos cuerpos, sus retablos principales son de principios del siglo XVIII tallados en madera y laminados en oro, el resto de la decoración de la iglesia se realizó a mediados del siglo XX. Su fiesta es el 28 de agosto La estatua que esta frente a la iglesia de San Agustín es del Obispo de Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briceño, que nació en Tlaxco, Tlaxcala.

Es la cede de una de las parroquias más grandes del Estado. Impresionante arquitectura, mezcla del neoclásico en su fachada y atrio, destacando la cantera rosa, base de su edificación; con impactante barroco en su interior.

Capilla de Lourdes


Edificada a finales del siglo XIX, esta capilla tiene 17 metros de altura. Es de diseño neoclásico; tiene un portal de acceso al atrio hecho de un arco de medio punto coronado por un frontón triangular. En la fachada principal se encuentra la entrada a la capilla, después de subir una escalinata. En el interior se aprecia un techo de bóveda y en el altar se encuentra un decorado neoclásico pintado sobriamente en blanco.

¡Su altura impacta a quien la mira! Desde sus torres podrás admirar paisajes de bosques, montañas y los laberintos.

La Barca de la Fe


Templo católico construido a partir del año de 1974 (más de 30 años tardó su construcción). Tiene un diseño arquitectónico único que asemeja una barca de 99 metros de largo, 20 de ancho y 30 de altura. Se localiza en la calle Miguel Hidalgo Esq. Xicoténcatl, San Andrés Buena Vista, Tlaxco. Su diseño es el resultado de una mezcla de historias y culturas. Por ejemplo, como simulación de las olas se encuentran grecas de procedencia azteca y las velas muestran cruces rojas inspiradas en las tres carabelas de Colón. En su interior podemos encontrar también la mezcla de simbolismos prehispánicos con iconografía católica. Se ubica a 38 kilómetros del centro de la cabecera municipal de Tlaxco.

Un templo inusual, en honor al Apóstol San Andrés, con diseño de barco, glifos prehispánicos y símbolos del siglo XVI, motivo del sincretismo religioso.

Monumento de Victoria Dorantes

Monumento a Victoria Dorantes, se encuentra en la Plaza Principal de Tlaxco.

Durante muchos años, Jorge González Camarena buscó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa; Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella… Su nombre: Victoria Dorantes, de quien quedó de inmediato prendado. Se trató de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, a quien pintó, misma que se inmortalizó en los libros de Texto Gratuito.

Desde 1962 hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos, en los libros de Texto gratuito.