VICTORIA DORANTES



Madre Patria

Musa y modelo de inspiración para “La Madre Patria”
De Jorge González Camarena
1908 – 1980

Revista Proceso.- Septiembre 1992, Willebaldo Herrera.

En el decreto expedido el 12 de Febrero de 1959 por López Mateos, en la página 7 se da crédito únicamente al autor de la cubierta, el pintor muralista Jorge González Camarena y una breve explicación: “Es la reproducción de un cuadro que representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo”, en 1959 en el gobierno de Adolfo López Mateos, que fue el encargado de ponerlos gratuitamente —16 millones en aquel entonces— en circulación nacional en las portadas de los libros de texto.

La Jornada.- Mónica Mateos vega.

La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro La patria, imagen que durante muchos años ilustró los libros escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue realizado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

Marcel González Camarena afirma que personalmente viajó a Tlaxco para buscar algún rastro de Victoria, “pero no hay ni datos en el registro civil ni en los libros de bautizo, no hay familiares. Nadie sabe nada de ella en ese lugar.

“Pero sí existió. Mi abuelo la conoció a los 16 o 17 años, estaba casada con el guarura de algún político. Deben de haberse encontrado por ahí de 1959 o 1960, pero él ya la había pintado muchos años antes. “Es decir, nunca me lo platicó, yo lo investigué después, ya que me imagino el impacto que le causó conocer a su ideal de mujer, porque las facciones de Victoria son idénticas a las de las mujeres que pintó mucho antes de conocerla.

“Ella no quería ser su modelo, decía que su marido la iba a matar. Al final aceptó, dejó al esposo y mi abuelo no sólo la inmortalizó en La patria, sino en un montón de cuadros. Vivieron un tórrido romance durante muchos años. Después, nunca se supo más de ella.”
 

“MITO, LEYENDA O REALIDAD”

 

Para poder definir la realidad, siempre decimos: “hasta no ver, no creer” buscamos pruebas palpables y fuentes verídicas para confirmar algún hecho como real, cuando no existen datos específicos o vagos, lo referimos como mito o leyenda, sin embargo en el caso de Victoria Dorantes, daré datos de la investigación que he realizado considerándola una realidad.

Iniciaré por su lugar de origen, Tlaxco, Tlaxcala, que me remonta hacia 1874 inicia formalmente la crianza de toros bravos en las Haciendas de esta zona, principalmente en la de Piedras Negras:

Año

Acontecimiento

1874 Se funda la ganadería Tepeyahualco por Don José María González Pavón.
1887 De hacienda poli productora cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, Piedras Negras se tipifica y mitifica como criadora del toro bravo.
1890 Se importa un toro de Eduardo Ibarra para Atlanga, fundándose así esta ganadería.
1894 El 28 de enero con motivo de la inauguración del Palacio Municipal de Tlaxco se invita al Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz para presidir el acto, para el que se realizó una corrida de toros con ganado de Piedras Negras.
189- Se funda la ganadería la Trasquila por Don Víctor Rodríguez Loaeza.
1905 Se consolida definitivamente la ganadería brava en México con la importación de 10 vacas de casta del Marqués de Saltillo, para Tepeyahualco.
1907 Don Carlos González Muñoz funda la ganadería Coaxamalucan.
1908 Desaparece la ganadería Tepeyahualco.
1908 Se fundan las ganaderías La Laguna por Don Romárico González González y la ganadería Zotoluca por Don Aurelio Carbajal González.
1919-1971 Se exporta ganado bravo tlaxcalteca a América del Sur y España, de Piedras Negras, Mimeahuapan, La Laguna y Zotoluca

La fundación de Coaxamalucan ocurrió en 1907, en el poblado tlaxcalteca conocido como San Lucas Cuaxamaluca, que no es más que una fracción de la hacienda de San Mateo Huiscolotepec. Un año crucial para la cría del toro de lidia en Tlaxcala fue el de 1908. Ocurrió que dos de los hijos de don Manuel González Muñoz, Lubín y Romárico, se separaron y cada cual fundó su ganadería. Lubín se quedó con Piedras Negras y le agregó unas vacas y un toro españoles, que estaban en Tepeyahualco. Las vacas, diez en total, y el toro, pertenecían todos a la ganadería sevillana del marqués de Saltillo. Romárico, por su parte, reunió el ganado bajo la denominación de “La Laguna” con vacas de Tepeyahualco y un toro de Ibarra. Los fundadores, don José María González Muñoz, retirado en Zacatepec y don Carlos González Muñoz, de Coaxamalucan, y Romárico González González, fallecieron entre 1915 y 1918.

Los herederos, Wiliulfo González y Lubín González, hicieron de La Laguna y de Piedras Negras dos estupendas ganaderías que muy pronto alcanzaron renombre internacional, pues fueron los toreros, las grandes figuras del toreo, los heraldos que se encargaron en lanzar a los cuatro vientos las bondades de los toros de Tlaxcala a los cuatro rincones del universo del toreo; y lo lograron con los toros y las vacas de Saltillo.

La gente de Tlaxcala se ha apegado a la escuela de sus ancestros. Una actitud que los llena de orgullo. Hoy el ganadero de Piedras Negras es Raúl González, que se encargó de la ganadería en 1952 cuando su hermano Romárico, que había manejado Piedras Negras y La Laguna, le cedió la conducción de la histórica vacada. Romárico había heredado la responsabilidad en la dirección de la ganadería prócer de Tlaxcala en 1941, cuando murió trágicamente su hermano Wiliulfo en un coleadero en la plaza de tientas de la hacienda San Mateo Huiscolotepec, al caer de un caballo.

Wiliulfo hizo muchos tentaderos a campo abierto, en colleras de caballos, como se estila en algunas ganaderías andaluzas. La faena campera andaluza siempre le atrajo y como era un grandioso caballista y buen torero de a pie, sintió que de esa manera se integraba más aún a la formación de su ganadería. Pero Wiliulfo era muy campero, campero mexicano, y como toda su familia gustaba de las cosas de su campo, de su charrería y faenas campiranas entre las que estaba el colear ganado.

El tentadero de Piedras Negras, como sucede con muchos tentaderos y lienzos charros en México, sirve para cumplir las dos funciones: la de torear a pie y la de colear a caballo; y fue, precisamente en Piedras Negras, en un coleadero, donde Wiliulfo González Carvajal perdió la vida al caer de un caballo.
Heredaron Piedras Negras doña Delfina González viuda de González y sus seis hijos: Romárico, Javier, Raúl, nuestra querida amiga Martha de Haro y Susana González González.

En el año de 1969 las tres porciones de la ganadería de La Laguna que eran propiedad de Romárico, Magdalena y Susana fueron adquiridas por el ingeniero Federico Luna, pero la cuarta parte integrada por las más puras reses de la vacada original, de las reses laguneras, de purísima procedencia Saltillo, fueron adquiridas por doña Martha González De Haro que guardó para ella el hierro lagunero.

MANIFESTACIONES DE PRODUCCIÓN DE PULQUE DE 1915.

 

Estas haciendas pagaban sus impuestos en la Tesorería Municipal de Tlaxco, Tlaxcala

 

Hacienda Manifestante Producción en Hectolitros Mensual
Cuaxamaluca Trinidad Romero 35
Piedras Negras Lubín González / Isaac Morales 30

 

Se registran padrones, manifestaciones de producción ganadera, semillas, estadística que se reporta y paga en Tlaxco, hasta aproximadamente el inicio de la reforma agraria y repartición de tierras, en el trance político y la defensa de los hacendados por sus propiedades tardan en ceder sus tierras a los campesinos con amparos que dilataban el proceso sin embargo ya hacia 1924 muchas de ellas ya habían perdido terrenos, no había estabilidad en las haciendas, había saqueos de los mismos campesinos y muchos de ellos también con pocos recursos se movían de un lugar a otro.

En abril de 1914 se publica en el Diario Oficial de la Federación (México) una petición de parte de los habitantes del pueblo de Tlaxco, Terrenate y Tetla. En ésta petición, que no sería tomada en cuenta sino hasta el año de 1935, se solicitaba la dotación de tierras para los habitantes, puesto que se carecía de ellas

 

ACTA DE NACIMIENTO DE VICTORIA DORANTES

 

Acta no. 4 nacimiento de la niña Victoria Dorantes.

En el pueblo de Tetla a las once horas trece de enero de mil novecientos veintitrés, ante mi Lorenzo Carrasco, Juez del registro civil de este municipio compareció el ciudadano Enrique Dorantes de 37 años de edad, originario y vecino de Cuajamalucan, casado y presenta a una niña viva nacida en su casa de las veintitrés horas del día veintidós del mes pasado y es quien le puso por nombre Victoria Dorantes es hija legítima del exponente y de la señora Inés Sosa Micaela Dorantes de treinta y ocho años de edad originaria de San Agustín Tlaxco el señor de referencia presentó como testigos de este acto a Julián Dorantes y Claudio Dorantes mayores de edad el primero viudo agricultor originario y vecino de Piedras Negras el segundo empleado y vecino de la Laguna casado así como manifiestan ser parientes de la niña de que se trata leída la presente acta al exponente y los testigos quienes manifiestan su conformidad firmando el que … Doy Fe.

BAUTIZO MARIA VICTORIA DE LOS REYES DORANTES SOSA.

El día sábado seis de enero de mil novecientos veintitrés, en la Iglesia parroquial de Santiago Tetla, de este Arzobispado de Puebla de los Ángeles, D. Miguel Cruz Vargas, cura interino de esta parroquia bautizó solemnemente a las once de la mañana a una niña que nació en la hacienda de Cuajamalucan el dieciséis de diciembre del año de mil novecientos veintidós y puso los nombres de María Victoria de los Reyes, es hija legítima de Enrique Dorantes y de Micaela Sosa vecinos de Cuajamalucan con sus abuelos paternos, Gregorio Dorantes y Dionisia Castillo, abuelos maternos Manuel Sosa y María de Jesús Rodríguez fueron sus padrinos, José Dorantes y su hija Concepción, de la misma vecindad a quienes advertí del impedimento de parentesco espiritual con el bautizado y de las demás obligaciones que en aquel momento contrajeron. Doy fe.

ACTA DE MATRIMONIO

 

En Coyoacán Distrito Federal a las veinte horas treinta minutos del 23 de diciembre de 1950. Comparecen ante mi José Rosario Tostado oficial del Registro civil, para contraer matrimonio bajo el régimen de Sociedad conyugal los señores Rodolfo Rubio Rojo y Victoria Dorantes Sosa. padres de la Contrayente:

Padre: Enrique Dorantes, empleado originario de Tlaxco, Tlaxcala con domicilio en López 103 -5.
Madre: Micaela Sosa, finada

 

 

DORANTES ORIGINARIOS DE SAN MATEO PIEDRAS NEGRAS




LOS PENÚLTIMOS SON ENRIQUE DORANTES Y MICAELA SOSA.- CENSO DE RANCHO EL OCOTE

En esta la última es Victoria Dorantes pero la ponen de 6 años de edad, cuando en realidad tenía 8 años.

En un estudio realizado por Angélica Cazarín Martínez, titulado “REGIONES Y AUTONOMÍA MUNICIPAL EN TLAXCALA” de Scripta Ethnologica, vol. XXXI, 2009 pp. 59 – 89 Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, buenos Aires, Argentina. caea@sinectis. Com. ar

Que el estado de Tlaxcala ha sufrido diversas transformaciones en su División Territorial, el texto destaca que si bien la división municipal es producto de la propia evolución histórica, política y territorial de la entidad, también ha habido factores que han generado procesos de municipalización en donde no se han tomado en cuenta ni características socioeconómicas ni geográficas para elevar estos espacios a rango de municipio. Por el contrario han prevalecido en muchos casos -sobre todo en proceso de municipalización de 1995- aspectos relacionados con la cultura e identidad de los pobladores al ejercer presiones al gobierno del estado, en donde la respuesta política fue precisamente ceder ante la demanda en 1995 siendo gobernador el Lic. José Antonio Álvarez Lima se resolvió favorablemente sobre la elevación a rango de municipios.

Mapas de transformación de la División Territorial de Tlaxco, Tlaxcala.





ACTA DE DEFUNCIÓN HERMANO VICTORIA DORANTES

En Tlaxco, a las 11:45 de la mañana del día diecisiete de diciembre de 1902, ante mí Ignacio Medina Juez del Registro Civil compareció el C. Gorgonio Dorantes, originario de la finca de Toltecapa, vecino de Tecomalucan, casado Tlachiquero, y de 48 cuarenta y ocho años de edad y dijo: que hoy a las 4:30, de la mañana nació en la misma finca, un niño QUE NO TUVO NOMBRE, por haber muerto a las 2, dos horas de nacido, hijo legítimo de C. Enrique Dorantes y de su esposa la Sra. Micaela Soza, mayores de edad vecinos de la citada finca, presentó por testigos de este acto a los C.C. Ignacio y Joaquín Ortega, criados, el primero albañil, y el segundo sobresaliente mayores de edad y vecinos también de la propia finca. Y habiendo leído por el suscrito juez al compareciente y testigos. Manifestaron su conformidad y no firmaron por no saber. Doy Fe. IGNACIO MEDINA


Conclusión